[Crónica] La Marcha del Valles del 4 al 12 de mayo

Viernes 4  | Viladecavalls
La primera reunión de los marchantes fue en Viladecavalls (Terrassa) en el CAP Can Trias . Primerizos y experimentados, dispuestos a llegar el día 12 a la plaza de Catalunya, la mayoría a pie y algunos por otros medios, desde el coche de apoyo (cuando lo hay) hasta con la moto, en la bici e incluso en silla de ruedas. Como siempre, contamos con la presencia de muchos de esos compañeros que hacen posible la Marxa con su apoyo.
 
Gracias a la asociación de vecinos pasamos la noche en un cobertizo cercano a su sede, frente al CAP ante el cual se acampó en agosto. También nos prepararon la cena, y algunos de ellos se quedaron a dormir.
En la asamblea se comentó que en los ultimos tiempos no se puede acceder a los plenos ni grabarlos. No se prolongó mucho, porque el encuentro del Vallès era reciente. Los vecinos también se quejaron de la malversación de fondos por parte de los concejales.
En el libro de pueblos quedó constancia de las protestas locales.
Sábado 5 | Viladecavalls – Terrassa
En Can Tries, un grupo de solidarios aportó el desayuno, con café y bollería.
Salimos a las 10 de la mañana. Por el camino íbamos explicando, megáfono en mano, los motivos de la marcha, y varios comercios dejaron sus quejas en el libro de pueblos de la marcha.
Al llegar a Terrassa nos reunimos en el barrio de Rocblanc con la asaociación del barrio y muchos compañeros de la ciudad.
Radio Terrassa hizo entrevistas y emitió en directo. Los compañeros de Terrassa nos enseñaron los futuros huertos urbanos.
La marcha transcurrió en un ambiente festivo de reinvindicación, pasando por la plaza Vella, hasta llegar a la plaza Doctor Robert (delante de la mutua de Terrassa). Se hizo un retén de media hora para informar sobre la asamblea que se iba a realizar por la tarde.
Asistió a la asamblea el personal sanitario y de ambulancias, que nos informó de datos concretos. Por ejemplo, los pacientes crónicos, de rehabilitación o de diarisis tendrán que pagar entre 100 y 200 euros mensuales para trasladarse a los centros de tratamiento. Esto provocará una bajada de la actividad y supondrá entre 200 y 300 despidos en toda Catalunya.
A mediodía, los compañeros de Terrassa Respon hicieron la comida en su local y nos acompañaron a la asamblea, que se hizo a las 20.00 en la plaza del Poble
A la asamblea asistieron compañeros de Can Tries, Badia, Barberà, Santa Perpètua, La Floresta, Sabadell y Terrassa, y miembros de la PAH de Sabadell, Terrassa y Badia. La policía nos impidió acampar en la plaza del Poble alegando tareas de limpieza… pero accedió a que acamparamos en la plaza del Doctor Robert después de intentar convencernos para que nos fuéramos al fin del mundo (con fuente). La ILP estuvo recogiendo firmas a favor de la dación en pago.
Cenamos en el punto de información de la acampada Terrassa.
Domingo 6 | Terrassa – Castellar del Vallès
A las 9.00, los compañeros de Terrassa nos guiaron hasta Castellar del Vallès. El paisaje del camino era maravilloso. Vimos espárragos gigantescos, que habían alcanzado el medio metro sin que nadie los recogiera, dato que pone en evidencia la urbanización y falta de cultura campestre. Pero teníamos al compañero Roberto, que nos fue mostrando su sabiduría sobre la naturaleza.
Los compañeros de Castelar salieron a nuestro encuentro a la salida del pueblo y nos acompañaron al patio de Cal Gorina, donde estaban preparándonos unas migas exquisitas. Después nos dirigimos a la plaza del 15M, donde se realizo la asamblea.
En ella se leyó el manifiesto de la marcha y se habló de la problemática y las soluciones locales:
El alcalde había estado cobrando doble sueldo, como alcalde y como diputado, y anunció con mucho bombo que dejaba el sueldo de alcalde… porque solo tenía derecho a uno y el de diputado era el más elevado, unos 8000 euros. Se construyó para el Ayuntamiento un edificio moderno, tirando a horrible, y era tan caro al final quedo en manos de entidades privadas, que realizan cursos en él. Lo llaman “el mirador”, porque su función principal es que los vecinos puedan ver los tejados de las casas.
Por otra parte, tienen un huerto de 5×1 m con el que se puede abastecer a una familia de cuatro miembros. Una compañera de Badia nos hablo de hierbas medicinales preventivas, y del proyecto “Dolça revolució”, y donó plantas para los compañeros de Castelar. También aportó información sobre los transgénicos, las patentes de plantas y la tremenda corrupción de las farmaceuticas. Contamos con la presencia de compañeros de otras poblaciones que siguen la marcha, quienes donaron alimentos y otras cosas para abastecer a la marcha.
Al final fuimos a degustar el delicioso plato de migas (por no hablar de la empanada, las empanadillas…), y despues de comer visitatamos los huertos colectivos que tienen por la zona.
Recogimos las mochilas en Cal Gorina y nos acompañaron a la salida del pueblo, rumbo a Setmenat. A mitad del recorrido, los marchantes, sin conocer la existencia de la central térmica, notaron una extraña sensación al pasar por debajo de un cableado que desprendía un zumbido considerable.
En Setmenat nos recibieron en la entrada y nos acompañaron a su plaza del pueblo. Antes de realizar la asamblea de las 20.00 surgió la propuesta de realizar una mesa de intercambio con el letrero “Coge si necesitas algo y deja lo que no necesites”.  Esta iniciativa ha sido adoptada por la marcha para promover la solidaridad durante el camino.
En la asamblea se hablo sobre el inicio de la cooperativa; un empresario que apoya el movimiento dijo que, haciendo las cosas de otra manera, los empresarios pueden tener una sincronicidad con los trabajadores con la que podría aumentar la productividad. Asistió un compañero que en mayo del año pasado estaba de erasmus en Bruselas y explicó su visión del movimiento desde esta ciudad. Esta asamblea fue muy emotiva y hasta los marchantes que han asistido a más encuentros de este tipo la recuerdan como una gran experiencia.
Lunes 7 | Sentmenat – Polinyà – Sabadell
De Setmenat salimos muy temprano en dirección a Polinyà. A la entrada del pueblo, en el primer bar, el mesón de vino Polinyà, la clientela nos preguntó adónde íbamos, y cuando dijimos que éramos de la marcha nos invitaron a unos refrescos y, para nuestra sorpresa, empezó a recitarnos poesías de Miguel Hernández, que han quedado registradas en el Libro de pueblos. Además acompañó con la guitarra otras poesías, y nos enseño sus publicaciones.
Siguiendo la ruta por Polinyà hicimos una alto en el camino en la empresa NYDECK, para solicitar la readmisión de una compañera despedida por hacer funciones sindicales.
Seguimos el camino hacia Sabadell y casi al final, en la última rampa hacia el hospital Taüli, un chatarrero nos pregunto hacia dónde ibamos y transportó a unos cuantos al hospital con su furgoneta, cosa que nos vino muy bien porque íbamos agotados por la caminata al sol.
Cuando llegamos al hospital nos dieron la bienvenida los compañeros de Sabadell, con una parada para descansar y reponer fuerzas. Al vernos, la gente del hospital salió a la calle para hablar con nosotros.
Luego nos dirigimos al punto de encuentro, en el parque de Catalunya de Sabadell, donde acampamos y comimos gracias a los compañeros de la ciudad. Hicimos nuestra típica presentación, con lectura de manifiesto.
Habían asistido tres abogadas de Barcelona que nos informaron sobre los recortes en justicia, ilustrándolos con detalles sobre la asesoria jurídica que se presta en el turno de oficio. También informaron sobre la criminalización del movimiento y comentaron el trato a los detenidos del 29M por parte de la policia, que incluyó vejaciones a una compañera a quien mantuvieron desnuda durante cuatro horas en una sala de detenciones de la comisaría.
Tambien estuvieron presentes los compañeros de la PAH de Sabadell, quienes han realizado un gran trabajo durante este año, con el último gran triunfo de evitar el desalojo de una pareja mayor que había avalado con su casa la de los hijos, a quienes el banco ya había arrebatado el piso. Este caso fue muy seguido por la prensa nacional gracias a que la PAH había reaccionado ante tal injusticia.
Martes 8 | Sabadell – Barberà – Badia
Nos levantamos muy pronto para echarnos de nuevo a la carretera. Los compañeros de Sabadell también se aseguraron que tuvieramos un buen desayuno para coger fuerzas.
Durante el camino a Barberà fuimos difundiendo el sentido de la marcha y su objetivo, y un grupo de estudiantes se interesó por la información que tenían los miembros de la marcha sobre los recortes en educación.
Al llegar a la plaza del pueblo de Barberà, los compañeros nos esperaban para la comida, tambien donada por la solidaridad local. Comimos y disfrutamos de un respiro en el camino con un descanso merecido. Más tarde nos dispusimos en coro para celebrar una nueva asamblea en la que comentamos el recorrido de Barberà en su lucha, y en la que pedimos enérgicamente la colaboración de los habitantes de la localidad que aun no se han acercado a las asambleas.
Una vez acabada esta asamblea partimos de inmediato hacia Badia cantando los himnos clásicos de las movilizaciones y, como siempre, explicando a la gente que nos encontrabamos qué nos ha sacado a la calle una vez más.
La plaza 15M de Badia estaba llena de vida, y tuvimos una gran recepción por parte de los compañeros del pueblo. Ante nuestra presencia, la Policía Municipal de la localidad contactó con nosotros para mostrar su apoyo a los actos reinvindicativos, tan necesarios en nuestros días, y como tenemos el centro policial tan cercano, nos dijeron que ante cualquier problema podíamos acercarnos a pedir su ayuda. De hecho, nos han abierto el servicio, y van a guardarnos la silla de ruedas por la noche.
Acampamos justo al lado del ayuntamiento, y la Comisión Cocina de AcampadaBCN empezó a preparar sus bártulos para la cena. Mientras tanto se celebro una asamblea muy emotiva y participativa, donde se pudo divisar alguna lagrima de los asistentes al ver la implicación que denotaban quienes cogían el micro a expresar sus sentimientos más íntimos sobre las vivencias de este año.
Cuando ya apretaba el estómago, no antes porque no queríamos terminar la asamblea, cenamos unas riquísimas lentejas. Nos trajeron postre y todo, un exquisito tiramisú, y cafe.
Más tarde, los compañerós de Badia instalaron una pantalla y proyectaron vídeos relacionados con las luchas quincemayistas y las campañas lanzadas por tantas ciudades para el esperado 12M. Cuando la hora no permitía seguir con el sistema de audio, formamos grupúsculos con distintos debates sobre la humanidad, los sistemas políticos, los poderes fácticos, las alternativas y muchos otros temas que podréis encontrar los lectores de esta crónica cuando queráis acercaros a las calles y las plazas a hablar con vuestros vecinos que se preocupan por el futuro común.
Miércoles 9 | Badia – Cerdanyola – Ripollet
Esta mañana hemos despertado en Badia. Nos hemos encontrado la sorpresa de que los vecinos de la localidad nos esperaban con un gran desayuno: Cafe, croasanes, fruta, zumos… Mientras desayunábamos hemos visto el principio de un romance que se ha creado en la marcha. Se trata de Mia, una perra que nos acompaña caminando. Ha encontrado un perro residente en Badia y ha surgido el amor. Hemos partido hacía Cerdanyola por una carretera bastante sinuosa. Al llegar a nuestro destino nos han recibido los compañeros del pueblo con todos los preparativos dispuestos para comer y para celebrar una asamblea en la que se ha hablado sobre un vertedero que lleva desde los años 80 emitiendo productos químicos que son desechos industriales. Hemos tratado tambien el asunto del Hospital de Cerdanyola que lleva en proyecto de construcción desde hace 8 años y no se ha puesto ni una mera piedra. El tema de los desahucios, los parados y muchas otras problemáticas que el ayuntamiento e instituciones hacen caso omiso.
 Luego hemos vuelto a caminar cruzando la frontera que divide las dos ciudades pegando carteles que anuncian la manifestación de este sábado en plaza Catalunya. Tambien íbamos dando datos de la precariedad social que sufrimos a través de un micrófono. Hemos visto desde Cerdanyola a Ripollet unos vecinos muy atentos a esta información, muestra de la preocupación que se vive en las calles. Una preocupación que hemos comentado entre el grupo que parece silenciada por la casta política y por los medios de información.
Al llegar a Ripollet, una comitiva nos esperaba con pancartas y unos cuantos medios de la ciudad nos han entrevistado. La plaza estaba llena de gente que con un ponente megáfono. Les hemos comunicado los motivos de nuestra marcha y el éxito vivido durante estos días atrás. Hemos disfrutado de una asamblea muy concurrida, en la que incluso los vecinos de los pisos cercanos se asomaban a los balcones para seguirla. La asociación de parados ha comentado la precariedad laboral. También hemos tenido a los afectados de la participaciones preferentes que nos han explicado como su lucha ha sido silenciada por los medios de comunicación. Ellos se reúnen todos los Martes a las 18 horas delante de la Bolsa de Barcelona con apoyo de los Iaioflautas. Luego hemos profundizado sobre el tema de la pobreza en nuestras ciudades, donde nuestros políticos, para trasladar estos problemas y limpiar su consciencia (si es que la tienen), envían a los ciudadanos/as a Cáritas, entre otros, y éstos les dan alimentos y demás ayuda, cosa que permite a muchas familias seguir adelante, aunque no hay que olvidar que a menudo se aprovechan de la falsa beneficiencia que ofrecen subvencionada por los impuestos que pagamos todos (recordemos que la Iglesia recibe más de 10.000.000€ al año). Se ha informado sobre la ILP (Iniciativa legislativa Popular) por la dación en pago y la IPP (Iniciativa Penal Popular) por precariedad en sanidad, entre otras muchas propuestas de los ciudadanos.
Se ha denunciado que muchos supermercados tiran comida que realmente está en buen estado (deja de estar en fecha de venta pero está dentro de la fecha real para el consumo) y que en algunos de ellos les obligan a romperlos y hechar productos químicos para que la gente no pueda recuperarlos de los contenedores para alimentarse y subsistir. Ya es bastante denigrante tener que ir a buscar la comida a un contenedor como para que además la estropeen de esa manera.
La asamblea finalizó con una cena popular con una formidable exhibición de tortillas de diferentes familias de Ripollet. Nos las comimos con una charla distendida sobre los temas actuales. Para finalizar el día hemos hecho una reunión interna de la marcha perfilando la programación del día siguiente.
Jueves 10  Ripollet – Can Piella – Santa Perpètua de la Moguda
Salimos después de haber desayunado lo que nos ofrecieron los vecinos indignados de Ripollet: brownies y pastas varias. Cargados de energias, de vuelta a la difusión y el contacto con el pueblo, salimos de Ripollet pegando carteles. Algunos comercios se prestaron a dejarnos un hueco en su escaparate. También aprovechamos puntos estratégicos de la ruta marcada: centros cívicos, estaciones de tren y otros sitios de mucha visibilidad, para potenciar la difusión, esperando una máxima participación de la ciudadania.
Pasamos la autopista, polígonos industriales, la Riera y otros lugares inhóspitos, hasta llegar a Can Piella (Santa Perpètua). En este centro rural autogestionado nos encontramos trabajando a unos amigos que nos acogieron con entusiasmo, ofreciendonos agua fresquita de botijo, fruta y pan elaborado allí mismo de manera artesanal. Aprovechamos la visita, no solamente para descansar, sino también para intercambiar experiencias. Nos mostraron las instalaciones, las distintas hortalizas que plantan, las herramientas y la organización del trabajo comunitario.
A continuación nos dirigimos rápidamente a nuestra cita en el paseo de la Florida de Santa Perpètua, donde se encuentra el mercado. Los compañeros de Badia se ofrecieron a colaborar con su ILP (Iniciativa Legislativa Popular) de recogida de firmas. Megáfono en mano, convocamos al pueblo a la asamblea que tendría lugar a las 20.00 el la plaza de los Païssos Catalans, y a aportar sugerencias y quejas en el Libro de pueblos. Nos sorprendieron con un mercado lleno de vida y flores, frutas, hortalizas…, en gran medida de cultivo propio.
Cuando apretó el hambre fuimo a la plaza del pueblo, donde nos sirvieron paella. Un ciudadano mayor, que nos explica que espera una prótesis de cadera desde hace casi un año, llevó un perolo enorme de potaje. Despues intercambiamos experiéncias y afinidades de valores con los vecinos, que de nuevo encontramos, como en todos los pueblos, una gran solidaridad y compañerismo. Los miembros de la PAH (Plataforma de Afectats per la Hipoteca) montaron una mesa de recogida de firmas para la ILP y pasaron la tarde rellenando hojas. También por la tarde se realizó una actividad con los niños que jugaban en el parque y, con el permiso de los padres, se realizó un intercambio de ideas con los pequeños. Como dato curioso, nos explicaron que en el colegio tamben practican este tipo de dinámicas assamblearias para resolver problemas diversos. Los mayores nos explicaron que han realizado un curso de seguridad, ética y valores de ciudadanía con los mossos d’esquadra. Con nosotros aprendieron nuestro símbolos y valores asamblearios, en una asamblea en la que se decidió jugar a la araña peluda. Se fueron añadiendo niños y continuaron con más juegos que fueron decidiendo. Había tantos niños, pasándoselo tan bien, que tuvimos que retrasar la asamblea para esperar al grupo que se ocupaba de la actividad.
A la asamblea acudieron miembros de Badia, la Floresta, Sabadell, Terrassa, Can Trias y, por supuesto, Santa Perpètua. Comenzamos como siempre, leyendo nuestro manifiesto, y tratamos temas como la NoViolencia, el control social de los poderes fácticos, los deshaucios, el éxito de las firmas de la ILP, los 800 pisos vacíos de esta localidad, la prohibición de grabar los plenos (se supone que públicos) del ayuntamiento y el no dejar participar a los/as ciuadadanas/os con propuestas  en los mismos (lo que se llamaría el plenillo), las acciones de los iaioflautas por las participaciones preferentes y su ocupación de Fomento.
Cenamos unas deliciosas albóndigas con un postre genial: torrijas. Luego vimos un documental sobre economía, “Yo pago, tu pagas y quién se lo lleva”, el cual comentamos con un economista algo disconforme con el sistema monetario actual. Acabamos muy tarde este día tan ajetreado por la extensa programación yendo al parque a dormir en nuestras tiendas y pensando que ya mañana es el último día antes de la gran manifestación.
Viernes 11  Santa Perpetua de la Moguda – La Llagosta – Montcada i Reixac 
Como de costumbre, nos levantamos y recogimos los bártulos bien pronto. Con todo preparado, nos dirigimos al punto de encuentro, donde nos esperaban los compañeros de Santa Perpètua  con un desayuno caliente.
De allí nos dirigimos al Bankia de La Llagosta, donde nos esperaban un afectado por la estafa de la renegociación de las hipotecas y otros compañeros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) con su libro de firmas por la ILP de dación en pago, y personas de Badia, Ripollet, Sabadell, Arenys, La Llagosta, Santa Perpètua y otros municipios. Asistieron varios periodistas, que grabaron lo sucedido en pequeños cortes desinformativos. El afectado y su abogada entraron en la entidad bancaria para negociar los 80.000 € del último ajuste que impuso el banco a un interés abusivo. Resulto que el director no se encontraba allí y había contratado seguridad para este día en concreto. La abogada y el afectado salieron disgustados por esta actuación esquiva, pero tuvieron que quedar para la semana que viene para empezar la negociación para evitar el desahucio del día 22 de mayo.
Despues de esta acción reinvindicativa nos reunimos en la plaza del pueblo para realizar una nueva asamblea, donde nos dieron la bienvenida, se leyó el manifiesto, y los compañeros de la Llagosta nos comentaron el recorrido de este último año. Algunos de ellos colaboran con Can Piella, el centro que descubrimos ayer. Su prática es la habitual en desahucios y sanidad, aunque aquí el indice de parados es mayor que en otras localidades, de un 40%. Se acerco una compañera de Santa Perpètua que improvisó canciones reinvindicativas contra los políticos de promesas falsas, en clave de rumba. Otro vecino nos enseño un proyecto de maratón contra la miseria capitalista. Tambien se acercaron vecinos que buscaban ayuda para casos desesperados, como una madre de tres hijos que estaba a punto de ser desahuciada. Su exmarido no colaboraba, por lo que ella tenía que hacer frente al pago de una elevada hipoteca y recurrir a la ayuda de vecinos y familiares para hacer frente a los gastos de alimentación, luz, agua, etc. Otra persona de origen boliviano, que lleva aquí 17 años,  nos contó que después de estar trabajando 8 años en una residencia de ancianos, la empresa le hizó mobing hasta conseguir un despido injusto. Como dependía de ese trabajo, ha aceptado la reinserción sin cobrar un duro durante los dos primeros meses. Le quedan 20 euros para sobrevivir durante este tiempo.
Más tarde nos preparamos para la comida. Un vecino ofreció su casa para cocinar lo que habían recogido algunos compañeros durante la mañana. Fue una comida genial, que hizo reflexionar a más de uno por estar recolectado por los desechos de los mercados. Una de las personas nos explicó el sistema que tenían para aprovechar lo que tiraban en la zona. La situación es tal que hay muchos pensionistas que dependen de este sistema de “reciclaje” para subsistir.
Después de la comilona recogimos nuestro equipaje para salir en dirección a Montcada i Reixac. Allí nos esperaban, en la plaza de la iglesia, los miembros de la asamblea del municipio, que nos dieron una calurosa acogida. La verdad que nos hemos sentido muy cuidados durante estos días en todos los emplazamientos en los que hemos estado. Desde allá nos fuimos directos a la plaza de acampada, donde también realizamos la asamblea de las 20.00. Algunos nos emocionamos al ver una pancarta gigante que decía “Benviguts a Montcada a la marxa”.
Se formaron espontaneamente grupúsculos en los que debatimos y compartimos nuestras experiencias en la marcha y las vivencias de este pueblo en concreto. Al tratarse de la última noche, llegaron muchos compañeros de todas partes para unirse a la acampada nocturna. Vinieron miembros de la Comisión de Cocina, de La Floresta, de Ripollet, de Badia, de Terrassa, de Barcelona, de Sabadell, de Barberà y de varios muncipios del Vallès Oriental. Se oyeron comentarios sobre la posibilidad de que se unieran las dos comarcas del Vallès, algo que hizo mucha ilusión. Colgamos nuestras pancartas y formamos el corro para la asamblea. En ella se leyeron los manifiestos de Montcada y la marcha. Comentamos la problemática de la cementera ASNA, que emite una polución que intoxica a todos los municipios de la zona; de la vía del tren que cruza el pueblo, con todos los peligros que supone; de los parques que se construyen hoy en día, que parecen jaulas de cemento. Un iaioflauta habló de su trabajo de protesta, en una intervención muy emotiva. Hicimos una retronspectiva de las marchas  y su función de difunsión pueblo por pueblo, persona por person; de la cantidad de parados que no se pronuncian por su situación precaria; de los elevados sueldos de los políticos, y de las iniciativa de recogida de firmas y otros métodos de protesta para que rebajen esas cantidades.
 Cuando ya estabamos famélicos comimos unas lentejas y unas judías que nos había preparado la Comisión de Cocina de AcampadaBCN, con un estupendo postre. Después de cenar nos quedamos soñando despiertos, imaginando el día que nos esperaba mañana y la continuidad de esta lucha después de la visibilidad de las manifestaciones y el forum del pueblo.
Sábado 12 Montcada i Reixac – Sant Andreu Palomar – Barcelona
Nos despertamos bien pronto, pues debíamos organizar el día empezando por dejar en algún sitio todas las tiendas y sacos que transportabamos desde el principio de la marcha para evitar el exceso de equipaje en la manifestación. Desayunamos con los compañeros de Montcada i Reixac y nos fuimos al lugar de encuentro, la plaza de la iglesia. Desde allí, y a la hora acordada, nos dirigimos al mercado de Montcada i Reixac para dar más difusión de la manifestación que tendría lugar por la tarde. Fue una sorpresa para nosotros al encontrarnos allí periodistas de medios locales y autonómicos. Salimos de Montcada sin dejar de entonar canticos de protesta como “Montcada, despierta, la lucha esta en tu puerta” o “Gent sense casa, casa sense gent, no s’enten”. Ya en las afueras del municipio, seguimos el río Besos hasta nuestro encuentro con la gente de Santa Coloma, y juntos, nos dirigimos hacía el casco antiguo de Sant Andreu Palomar. En la CSO “La Gordísima” nos esperaban con frutas y agua para todos los marchantes. Cogimos fuerzas para seguir hasta la Av. Meridiana con el paseo Fabra i Puig en donde descansamos en la sombra y comimos.
Allí esperamos al resto de compañeros de Sant Andreu, Horta y Nou Barris,.y con todas las pancartas desplegadas, nos dirigimos hacia la plaza de Glories cortando la Meridiana. Allí esperamos al resto de compañeros de los barrios de Badalona y el Clot. Ya en una masa de miles de personas continuamos por la gran vía hasta paseo de gracia en donde encontramos a más compañeros de los barrios del eixample y de Gracia que bajaban por esta vía. Todos juntos entramos a plaza catalunya en donde ya estaban dispuestas las carpas de las distintas comisiones. Se vivió un ambiente festivo y muy emotivo por el reencuentro de la plaza al puro estilo 15M. Se notaba una gran diferencia con las concentraciones que se han vivido durante este año, no había señal de policias, con lo que podíamos estar tranquilos sin preocupaciones. La manifestación comenzó más o menos a la hora prevista, realmente costó muchísimo empezar a avanzar con la cantidad de personas que habían en el lugar.
La manifestación fue sin incidentes y se disfrutó de un colorido que recordaba a todas las manifestaciones que ha organizado el 15M, hasta la fecha, todas ellas pacíficas y sin incidentes graves. Se lleno de gente variopinta todo el recorrdio que se había preparado para este día que llegaba desde la plaza Catalunya hasta la Diagonal y volvía.

[Radio.globaly.org]

Els companys de la marxa començaran tan bon punt puguin a pujar els audios de les assemblees. Serà difícil perquè per fer-ho necessiten corrent elèctrica i connexió a internet, però ho intentaran!! De moment, tenen penjada ja la primera a Can Tries, Viladecavalls. Aqui teniu l’enllaç:

http://radio.globaly.org/category/podcast/rgc-en-marcha/

[VIDEOS]

Acampada de la marcha del Vallès Occidental con inicio en el local municipal “Can Tries” 04/05/12

Marxa Vallès. Lectura Manifest 04/05/12

Desde el local de Can Tries en Viladecavalls se inicia la marxa del Vallès Occidental 05/05/12 11:29h

La marxa del Vallès Occidental 5/05/12 11:43h.

Marxa Vallès 5/05/12 13:05h

Marxa Vallès 5/05/12 13:16h

Marxa Vallès 5/05/12 13:24h

Marxa Vallès. Cap a Castellar. 6/05/12 10:01h

Marxa Vallès a Sabadell. 7/05/12 19:36h

Marxa Vallès a Sabadell. 7/05/12 19:38h

Marxa Vallès a Sabadell 7/05/12 19:56h

Marxa Vallès a Sabadell 7/05/12 21:07h

Assemblea de la #marxavalles en Badia 8/05/12



Manifest

[CAT]
Després d’aquest any de col•lectivitat on van sorgir altres marxes amb destinació Madrid, Paris, Brussel•les, Roma, Atenes, etc. ara tenim una nova ocasió per viure aquesta experiència i així seguir sumant.

Pretenem caminar al llarg del Vallès Occidental per convocar els pobles a la mobilització global del 12 de maig, tant amb la visualització de la marxa mentre es desplaça de poble en poble com en les assemblees diàries que farem a les localitats per les que passem .

Pretenem informar sobre els motius pels quals hem d’unir-nos i aixecar-nos contra els atacs als drets fonamentals que estem patint a nivell global.

Recollirem un “llibre de pobles” en el qual quedin reflectides les inquietuds, malestar, problemes, solucions, alternatives, denúncies, etc. que cada persona o entitat vulgui aportar, amb la idea de lliurar-lo al Parlament un cop arribem a Barcelona per a que les nostres veus siguin escoltades.”

Coordinadora Vallès Occidental
Email : coordinadora.vallesoccidental@gmail.com

[CAST]
Después de este año de colictividad donde surgieron otras marchas con destino Madrid, Paris, Bruselas, Roma, Atenas.. etc.  ahora tenemos una nueva ocasión para vivir esta experiencia y así seguir sumando.

Pretendemos caminar a lo largo del Vallès Occidental para convocar a los pueblos a la movilización Global del 12 de Mayo, tanto con la visualización de la marcha mientras se desplaza de pueblo en pueblo como en las asambleas diarias que haremos en las localidades por las que pasemos.

Pretendemos informar sobre los motivos por los que debemos unirnos y levantarnos contra los ataques a los derechos fundamentales que estamos sufriendo a nivel Global.

Recogeremos un “libro de pueblos” en el que queden reflejadas las inquietudes, malestar, problemas, soluciones, alternativas, denuncias.. etc. que cada persona o entidad quiera aportar, con la idea de entregarlo una vez lleguemos a Barcelona al Parlamento para que nuestras voces sean escuchadas.

Comissió Marxa Vallès Occidental 4-12M

  • [NOTÍCIA] La marcha del Vallès empieza hoy desde Can Trias (04-05-12) – TerrassaRespon.org
  • [NOTÍCIA] El 15-M regresa, un año después, a la plaza Catalunya de Barcelona – 20minutos.es
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s