[CONVOCATÒRIA] Entrega del libro de Ruta de la Marxa del Vallès al Parlament de Catalunya 13-06-12

Con  motivo de la manifestación internacional del día 12 de mayo, la  Coordinadora del Vallès Occidental consensuó en una asamblea hacer una  marcha por los pueblos de la comarca, la cual empezaba en Viladecavalls y  pasaba por Terrassa, Castellar del Vallès, Sentmenat, Polinyà,  Sabadell, Barberà del Vallès, Badia del Vallès, Ripollet, Sta. Perpètua  de la Mogoda, La Llagosta, Montcada i Reixac para finalizar en la plaza  Catalunya de Barcelona.
La  marcha comenzó el día 4 de mayo y tras recorrer a pie durante 9 días  las diferentes poblaciones, se recogieron quejas y propuestas de toda  índole en el Libro de Pueblos; tanto individuales como colectivas. Este  documento se ha transcrito y se entregará en formato digital al actual  gobierno catalán para que sea consciente que no coincide la opinión  pública con sus actuaciones.
A modo de resumen, uno de tantos ejemplos es la negativa del consistorio de Viladecavalls  para que los vecinos intervengan en los plenos. Además, se ha  denunciado a dos concejales de este municipio por malversación de  fondos, estafa procesal y delito medioambiental.
En Terrassa,  los comerciantes se quejan de que no llegan las ayudas a las PYMES y a  los nuevos emprendedores. Por otra parte, el alcalde socialista de esta  localidad demuestra una especial agresividad y criminalización hacia los  movimientos sociales, aún cuando su propia hija estuvo acampada en las  protestas de Mayo de 2011. Los ambulancieros nos explicaron que en breve  habrán despidos de compañeros.
El sueldo de los cargos de Castellar de Vallès  es excesivamente alto y como ejemplo son los 83.538 euros anuales (más  dietas) que cobra el alcalde en la Diputación; aun así alardea de dejar  de cobrar el sueldo del Ayuntamiento. Los miembros de la Asamblea de  esta localidad tienen unos huertos autogestionados y quieren poner en  marcha una cooperativa además de extender los mismos a otras zonas.
Estudiantes de Bruselas con una beca Erasmus, recién llegados a Sentmenat,  y actualmente en paro, reclamaban su derecho a una renta básica  universal como sucede en otros países. También en esta población se está  trabajando en los huertos y formando una cooperativa de producción y  consumo.
En Sabadell  solicitan más ayudas a la gente sin recursos con propuestas como  comedores sociales y albergues para los sin techo. A los políticos se  les pide un examen sobre su gestión anual y en el caso que suspendan  sean despedidos como en cualquier otro trabajo. Allí, dejaron muestras  de apoyo por lo que respecta a las detenciones y palizas injustas que  han recibido manifestantes por parte de los cuerpos de la autoridad,  haciendo hincapié en el caso extremecedor de una joven que recibió un  trato vejatorio, le dejaron desnuda en una comisaría durante 4 horas sin  motivos aparentes. Unas profesionales del derecho comentan la  injusticia por la pérdida del turno de oficio digno en los juzgados.  También se aplaude a los trabajos realizados por la PAH (Plataforma de  Afectados por la Hipoteca) en el transcurso de este año.
En Barberá del Vallès  una persona expuso en el libro que si se reparten las riquezas  mundiales tocaríamos a 5 euros al día según sus calculos, suficiente  para vivir, y acabó diciendo que “no es más rico quien más tiene sino el  que menos necesita”. Otra queja recogida en este municipio es la falta  de ética que tienen la mayoria de políticos, el desproporcional sueldo  de la alcadesa y la problemática que se les impone a la hora de grabar  los plenos y participar en ellos. También comentan la cantidad de pisos  vacíos que hay en todo el término municipal, algo que coinciden con  todos los pueblos que se han pisado.
Luego, en Badía,  se trató especialmente el tema de la vivienda ya que la situación de  muchas familias allí es bastante precaria, y aún viviendo en pisos de  protección oficial especial, algunos se encuentran en situación de  impago por la pérdida de su empleo y temen que se les desahucie de forma  inaudita. Como en todos los pueblos, plasman la bienvenida a los  marchantes en el libro. Se comenta, como en muchas ocasiones, que los  políticos carecen de representabilidad y que una fuerte coalición  financiera está trazando los planes de futuro de todos, sintiéndose  ellos los soberanos y no los ciudadanos.
Cerdanyola  dejó plasmada la necesidad de sustitutos en los colegios públicos, así  como  los mismos problemas de sanidad, servicios sociales y vivienda,  que otras localidades pero además se recuerda a los políticos que la  legitimidad que tienen se la han dado los ciudadanos. También señalan la  mala gestión de los vertederos de “Can Planas” y “Can Fatjó”, los  cuales crean problemas graves de salud a los habitantes de la  localidad.
En Ripollet  nos encontramos con más casos de afectados por las participaciones  preferentes que se habían quedado sin sus ahorros. Además comprobamos  que hay personas en el umbral de la pobreza debido a los recortes del  PIRMI y a hipotecas en las que los pagos superan lo que se puede asumir,  como el caso de una una madre soltera con tres criaturas. Hubieron  diversas quejas por el elevado mantenimiento a la monarquía. Se dejó  también un recorte de prensa en el que se hablaba de una exitosa  manifestación conjunta con Cerdanyola.
En Santa Perpètua  nos comentaron que pese a que existen más de 800 pisos vacíos en la  localidad se sigue contruyendo vivienda nueva. Nos informaron del  insólito caso de la construcción de los andenes de la línea R-8 pero no  del edificio de la estación, con lo cual no para el tren en el  municipio. Dejan muy bien explicado el asunto de la huelga general del  29 de marzo y el operativo de los mossos de esquadra preparado para  criminalizar a los manifestantes, al igual que en el primero de mayo.
En La Llagosta  apremian la supresión de los peajes junto con el resto de problemáticas  comunes al resto de municipios. En este municipio, además se presionó a  un banco para que la hipoteca de unos vecinos de Santa Perpètua lo  dejaran en alquiler social. Un pintor dejó sus ideas para superar la  crisis incluyendo una muestra de sus cuadros y un poeta dejó unos  textos.
En Montcada i Reixac han  vuelto a pedir la República de nuevo, y se recordó la intensa lucha por  las urgencias del CAP. También han dejado constancia de las elevadas  retribuciones a los distintos puestos políticos. Además han dejado  documentación sobre la lucha contra la cementera que se sitúa justo al  lado del pueblo.
Además  de lo citado hay multitud de peticiones relacionadas con la educación y  sanidad públicas, de restitución de los derechos laborales y de  paralización de los recortes en el estado de bienestar. Todo esta  documentación transcrita se entregará el día 13 de junio a las 16:30 horas al pleno del parlamento de Cataluña,  con la intención de que los responsables políticos respondan a nuestras  demandas y peticiones. Además de informarles de la dejadez o  desfachatez que nos encontramos en nuestros puestos de gobierno.
Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

S'està connectant a %s