[Crónica] Si Se Puede! Dación o nos quedamos a dormir!!

Ayer tuvo lugar una acción en el municipio de Barbera del Vallès. Compañeras y compañeros del diferentes localidades del Vallès y de grupos quincemayistas y de las PAHs (Plataforma de Afectados de la Hipoteca) se unieron para reclamar la dación en pago de una pareja de Badia, la cual tenía la hipoteca en la sucursal del Bancaja (Ahora absorvida por Bankia) de la calle Generalitat 55 de Barbera del Vallès. Alrededor de las 6 de la tarde, quedaron en la plaça de la Vila de Barbera para ir a la entidad bancaria y dejar claro que “hasta que no tengamos la dación no nos vamos”.

 Unas 20 personas entraron a la sucursal para dirigirse directamente al director del banco, quien había prometido la dación en pago a Vanesa y Pablo. Esta promesa se fue arrastrando desde antes de junio hasta septiembre que cambiaron de opinión y le dijeron que no. La pareja, desde el primer momento, estuvieron en contacto con la PAH explicando el problema que tenian, le dieron la palabra de algo que no le concedían y le ocasionaban problemas al seguir acumulando deuda que no podían pagar. Desde un primer momento que le dijeron la concesión de la dación, exigieron algún documento que garantizase  el acuerdo para su tranquilidad, respecto a la hipoteca y a la ejecución de la deuda que le deja el banco después de subastar el piso. En este caso, la vivienda era de protección oficial con regimen especial, lo cual complica el asunto. Cuando se subasta el piso se hace por el 50% de la tasación real, la cual es mucho más baja que el coste inicial del hipotecado, a veces incluso cinco veces inferior. Como no suele haber postores el ejecutante se queda el inmueble, y la deuda se convierte en el otro 50 % más los intereses del préstamo menos la parte ya pagada y, por último y lo más ilegitimo, se suman los intereses juidiciales que va ocasionando la deuda impagada. Estos intereses son los más caros que existen, con lo que la deuda se multiplica con facilidad al cabo de poco tiempo. Si las matematicas no fallan, el hecho de adquirir una hipoteca es una estafa. Aun así, en aquellos tiempos los bancos se preocupaban mucho para que todas entraramos en este círculo vicioso.

Volviendo a la noche pasada, los ciudadanos que se han encerrado dentro de la sucursal bancaria se han encontrado atrapadas. Al pasar las horas sin conseguir nisiquiera negociación alguna, dispositivos de los mossos d’esquadra se desplegaron alrededor de la manzana en el que se encuentra el banco. El aviso por redes sociales ha hecho que de las primeras 20 personas que estaban allí pasarán a ser más de 70 personas protestando tanto dentro como fuera del banco. El eco de la acción ha cruzado toda España tanto en facebook como en twitter, en este último como los Hashtag #BancajaBdV y #BancOkupat. También una compañera sacaba un vídeo en directo desde dentro de la sucursal desde un canal de Bambuser. Todo esto ha conseguido la atención de distintos medios y activistas internacionales que han podido seguir a tiempo real la negociación de los afectados con el director del banco y la del director del banco con los cargos ejecutivos de Bankia. Después de reclamar durante más de 9 horas, la dación llego por la noche.
Esto demuestra que si se puede, juntas podemos.
¿Significa esto una intensificación de las protestas viendo que los gobernantes se lavan las manos?
Esto esta por venir.

DIRECTO del Banco

Vídeo 

Felicitats a la PAH del Vallès des de Comissión Cuina

Post de acampadabcn

Artículo de MásPúblico

Artículo de 324

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out / Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out / Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out / Canvia )

Google+ photo

Esteu comentant fent servir el compte Google+. Log Out / Canvia )

Connecting to %s